Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado diseñar un nuevo material en tres dimensiones con el 5% de la densidad del acero y diez veces su resistencia, lo que lo convierte en uno de los materiales más resistentes y ligeros conocidos.
El hallazgo se ha publicado en Science Advances, en un artículo firmado por Markus Buehler, director del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental (CEE) del MIT; Zhao Qin, investigador del CEE; Gang Seob Jung, estudiante de postgrado; y Min Jeong Kang, estudiante recientemente graduado.
Este material es en realidad grafeno en tres dimensiones, con una forma geométrica porosa y parecida a una esponja. El grafeno es cristal de carbono en que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal y es el más resistente de todos los materiales conocidos en su forma bidimensional.
Hasta ahora los investigadores no habían podido pasar de este grafeno de dos dimensiones a uno de tres que pudiera resultar un material útil, y que fuera posible emplear, por ejemplo, en la fabricación de coches o maquinaria.
La resistencia y ligereza del nuevo material está más en su forma geométrica que en el compuesto del material en sí
Las investigaciones, no obstante, indican que la resistencia y ligereza del nuevo material está más en su particular forma geométrica que en el compuesto del material en sí. Esto sugiere que se podrían desarrollar diversos materiales con similares características, aplicando esta forma geométrica a otros compuestos que no tienen por qué ser grafeno.
“La geometría es el factor decisivo”, – ha señalado Markus Beuhler.
Las aplicaciones de este hallazgo podrían ser muy variadas, como en sistemas de filtrado para agua o para procesos químicos. La misma forma geométrica podría ser utilizada también para fabricar materiales empleados en la construcción, como el hormigón. Si un puente se construyera con hormigón así tratado, tendría la misma resistencia, pero con un peso muchísimo menor.
Saber más: Researchers design one of the strongest, lightest materials known