La aparición de castores en el río Tajo hace algunos meses ha supuesto el regreso de estos animales a ese área. Se detectaron por primera vez en la cuenca del Ebro y se sabe que los soltaron allí de manera deliberada, pero por alguien que sabía lo que hacía. Es decir, por alguien que conocía que podían adaptarse a ese tipo de hábitat, aunque no deja de ser una reintroducción incontrolada con los riesgos que conlleva. Se trataría de ejemplares de castores europeos, no americanos, que regresarían a sus hábitats después de siglos extinguidos, probablemente por la acción humana. Después del Ebro, se detectó su presencia en el Duero, el Guadalquivir y ahora en el Tajo.

Castor
Castor. Fotografía de Ralf82

Por otra parte un estudio publicado en Quaternary International demuestra que el castor europeo convivió con los Neandertales en algunas zonas de la península y con los primeros Homo Sapiens en Castilla, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía y Portugal. Y evidencias encontradas en Atapuerca y en Bílbilis (Calatayud) confirman la presencia de castores en la península en época romana.

Según Gloria Cuenca Bescós paleontóloga y Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza: «No debería tratarse a los castores como a una especie invasora». Al fin y al cabo los castores europeos llevan más de un millón de años en España.

Los castores llevan más de un millón de años en España.

Las familias de castores están formadas por los padres y las crías del primer y segundo año. Además su presencia en los ecosistemas indican que no están contaminados, puesto que si lo estuvieran no podrían sobrevivir. Fabrican diques con troncos de madera que retienen la corriente de agua y no solo les sirven de hogar y para crear pequeños embalses, sino que también ayuda a filtrar los contaminantes procedentes de la tierra y a retener la erosión del suelo. Por tanto son agentes que modifican su territorio, igual que los humanos.

Según científicos estadounidenses y europeos, los castores son una especie esencial de los ecosistemas acuáticos, verdaderos “ingenieros” en ríos de tamaño medio. Su influencia es positiva en la recuperación de sus orillas y de los humedales asociados a los ríos, y favorecen el asentamiento de numerosas aves, especialmente las acuáticas. El hecho de ser un gran mamífero adaptado a la vida acuática, hace que el castor sea único. Además su particular modo de vida, ligado al agua y al bosque, proporciona información reveladora del paisaje y del clima.

Referencias bibliográficas:

Cuenca-Bescós, G. Rossell, J., Morcillo-Amo, A., Galindo-Pellicena, M.A., Santos, E. Moya-Costa, R. 2015. «Beavers (Castoridae, Rodentia, Mammalia) from the Quaternary sites of the Sierra de Atapuerca, in Burgos, Spain». Quaternary International. QUATINT-D-15-00656. JQI5652.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-castores-europeos-llevan-mas-de-un-millon-de-anos-en-Espana