Mayte Bonilla Castro

Presentamos una entrevista a Raquel Marín, neurocientífica y profesora de Fisiología en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Acaba de publicar el libro Dale vida a tu cerebro en el que habla sobre como funciona el cerebro y cómo debemos alimentarlo para mantenerlo joven.

¿Cómo influyen nuestros genes en el evolución del cerebro a lo largo de la vida?

El cerebro como el resto de los órganos está evidentemente determinado por una herencia genética. En este campo, aún hay mucho por conocer. Por ejemplo, se están ahora caracterizando los genes que podrían estar implicados en la depresión y, sorprendentemente, son cientos. El cerebro también se modifica a lo largo de la vida “epigenéticamente” es decir, por cambios que ocurren en los genes como consecuencia de nuestro estilo de vida, alimentación, contexto mediambiental, etc.

9788417092023-Dale_Vida_A_Tu_Cerebro-Raquel_Marin-Alta

¿Qué diferencia el cerebro adolescente del adulto? 

El cerebro adolescente experimenta cambios críticos, en particular en el desarrollo de estrategias de comportamiento social. En esta etapa las interacciones con otros grupos sociales se hacen más complejas, se modifican las percepciones respecto a las amistades y allegados, la empatía con los estados emocionales de los demás, la evaluación de riesgos y el razonamiento abstracto. El desarrollo final de estas funciones se alcanza hacia los 26-28 años.

La alimentación es fundamental, como indicas en el libro Dale vida a tu cerebro, ¿qué alimento no debería faltar nunca en nuestra mesa?

¡El agua! El cerebro es muy sensible a la deshidratación. También los ácidos poliinsaturados tipo omega-3, es decir, los aceites de pescado.

El cerebro tiene una gran capacidad de adaptación, ¿cómo incentivar esta capacidad?

Exponiéndose a nuevos retos, nuevos estímulos, evitando las rutinas, ilusionándose con nuevas tareas y aprendizajes.

¿Cómo afecta el estrés al cerebro?

Uno de los aspectos más conocidos respecto al efecto del estrés en el cerebro es la pérdida de memoria, de la capacidad de atención y de aprendizaje.

La microbiota intestinal juega un papel muy importante en el buen funcionamiento cerebral, ¿pueden ser los probióticos la respuesta a muchos trastornos mentales?

Efectivamente, la microbiota intestinal es una gran aliada de la actividad cerebral. Cada vez más estudios demuestran que los desequilibrios en los microorganismos del intestino (disbiosis) son desencadenantes de muchos trastornos mentales. Por ejemplo, las disbiosis se asocian a la depresión, trastornos del sueño, Alzhéimer, Parkinson, esclerosis múltiple, autismo, etc. y el número de evidencias sigue aumentando. Sin duda los probióticos pueden ayudar a que se reponga el equilibrio de la flora intestinal, y con ello mejorar el estado anímico y mental. Ya existen algunos preparados comerciales de mezclas de Lactobacilos y Bifidobacteria que han demostrado ser beneficiosos en la depresión y los trastornos del sueño.

Investigadores del MIT han descubierto que en algunos tipos de amnesia retrógrada, los recuerdos se almacenan en el cerebro aunque no se puedan recuperar por métodos naturales, ¿cuantas cosas nos quedan por descubrir del funcionamiento del cerebro?

Los estudios sobre el almacenamiento de la memoria, la gestión y modificación de la misma son ahora mismo un tema de enorme actualidad e interés en la neurociencia. Por ejemplo, se están empezando a experimentar con los primeros ensayos de trasferencia de memoria entre dos seres vivos. De momento, tan solo se ha conseguido en animales pero sin duda es muy prometedor para terapias futuras. El cerebro es inmenso, fascinante, complejo y aún desconocido. Nos queda un mundo extraordinario por conocer.

La microbiota intestinal es una gran aliada de la actividad cerebral.

¿Qué podemos encontrar en tu libro Dale vida a tu cerebro?

En mi libro Dale vida a tu cerebro hay una primera parte dedicada a conocer de una forma sencilla aspectos fascinantes sobre este órgano. También se encuentran respuestas a muchas preguntas que se hacen las personas. Por ejemplo, si el alcohol mata las neuronas, si los cerebros masculinos y femeninos son distintos, porqué bostezamos, qué ocurre al dormir, cómo envejece el cerebro y cómo mantenerlo joven con pautas sencillas tanto de estilo de vida como de la alimentación. Se proporciona una gran cantidad de nutrientes necesarios para tener un cerebro saludable, en qué alimentos encontrarlos y cómo prepararlos. Se incluyen muchas recetas neurosaludables que yo misma he elaborado. Puedes encontrar también muchas sugerencias culinarias para una mente saludable en mi blog www.raquelmarin.net